Protocolo de Desconexión Digital – la «nueva» norma que debemos implementar en nuestras empresas.

En un mundo laboral en el que la digitalización de procesos y herramientas, y la utilización casi masiva de medios tecnológicos (móviles, ordenadores, tablets,….) hacen que los trabajadores estén permanentemente conectados, difuminando en ocasiones la línea que separa el fin de la jornada laboral con el inicio del tiempo del descanso del trabajador, los estamentos legislativos han puesto el ojo ahora sobre esta figura, la de la Desconexión Digital, de la que en España ya tenemos normativa que la regula hace años pero que se encontraba ahí en el olvido….hasta ahora!!

La llamada DESCONEXIÓN DIGITAL no es solo una necesidad de los trabajadores, sino un derecho que ha tenido que ser regulado para poder garantizar su cumplimiento. Si bien es cierto que no existe una ley explícita en España como tal, sí hay diferentes normativas donde se regula este derecho a tener un tiempo de descanso laboral.

NORMATIVA APLICABLE:
  • Constitución Española (CE), artículo 18.1, donde se especifica que la legislación limitará el uso de los sistemas informáticos para garantizar el honor y la intimidad personal y familiar de la ciudadanía.
  • Estatuto de los Trabajadores (ET), artículo 20, que dice: las personas empleadas “tienen derecho a la intimidad en el uso de los dispositivos digitales puestos a su disposición por el empleador, a la desconexión digital y a la intimidad frente al uso de dispositivos de videovigilancia y geolocalización en los términos establecidos en la legislación vigente en materia de protección de datos personales y garantía de los derechos digitales”.
  • Ley de Protección de datos (LOPD), artículo 88, donde especifica que las personas empleadas tendrán derecho a la desconexión digital fuera del trabajo para respetar su tiempo de descanso, permisos y vacaciones, así como su intimidad, propia y familiar. Además, la LOPD hace referencia al fomento de medidas de conciliación de la vida personal y profesional e insta a las organizaciones a elaborar una política interna que recoja las modalidades de ejercicio del derecho a la desconexión y las acciones de formación sobre el uso de herramientas tecnológicas.  

Pero ¿Qué es realmente la desconexión digital?

Es poder desconectar de los dispositivos y medios digitales utilizados en el puesto de trabajo una vez terminada la jornada laboral. Hablamos de ordenadores, móviles, tablets, mail, etc), sin que la persona trabajadora sufra ningún tipo de consecuencia por ello, con el objetivo fundamental de respetar el tiempo de descanso diario/semanal, vacaciones o las bajas médicas de los trabajadores.

El objetivo de esta desconexión busca proteger a las y los trabajadores (de cualquier rango) y favorecer su conciliación con la vida personal y familiar de cada uno, así como su privacidad digital una vez fuera del horario laboral. Se trata de respetar el tiempo de descanso fuera de la jornada laboral, lo que contribuye, además de a la conciliación, a evitar la sobrecarga física y mental derivados de la no desconexión del trabajo.

 

¿Quién tiene la obligación de garantizar el derecho a la desconexión digital y cómo debe hacerlo?

La empresa, ya sea un empresario individual como colectivo, es la máxima responsable de establecer la desconexión digital laboral en la empresa. Para ello debería elaborar un protocolo interno para saber cómo ejercer ese derecho, así como las acciones formativas y de sensibilización a aplicar para el buen uso de las herramientas digitales.

Las empresas son clave para que la desconexión digital funcione, lo que haría mejorar la calidad de vida de sus empleados y, por consiguiente, incrementar sus niveles de productividad.

ALGUNAS MEDIDAS IMPORTANTES A TOMAR:
  1. Control de horarios. A través del registro horario (obligatorio en España desde 2019) se puede detectar excesos de horas trabajadas, siendo así la empresa debería investigar las causas que hay detrás para ponerle solución. También se pueden implementar sistemas para comprobar si los trabajadores reciben e-mails fuera de su horario laboral.
  2. Eficiencia ante presencialismo. Garantizar la desconexión digital y la flexibilidad pasa por fomentar entornos de trabajo con asalariados eficientes y que no estén simplemente presentes.
  3. Flexibilidad horaria. Iniciativas como flexibilizar el horario laboral (hora de entrada y salida) o aplicar jornadas por objetivos pueden contribuir a mejorar el equilibrio entre la vida profesional y personal del trabajador, consiguiendo que empleen su tiempo de manera más eficiente.
  4. Formación sobre el uso de dispositivos electrónicos. Para implementar esta política y garantizar su efectividad, las empresa deberían invertir en formación para fomentar el conocimiento sobre el uso correcto de los dispositivos tecnológicos. Dicha formación puede ayudar a sensibilizar a empleados y directivos sobre la importancia de respetar los tiempos de descanso y desconexión. El dpto de RRHH debería también realizar talleres o acciones que expongan las consecuencias de una mala gestión en el teletrabajo, por ejemplo.
  5. Recepción de emails y llamadas en horario laboral. Recibir emails, mensajes, WhatsApp o llamadas fuera del horario laboral puede provocar insatisfacción y estrés laboral. Por lo que, velar por que se respeten los horarios será clave para garantizar el derecho a la desconexión digital. Fomentar la desconexión de dispositivos tecnológicos también ayuda a reducir el absentismo y estrés laboral, además de mejorar la motivación y retención del talento.

¿Y cuál es el tiempo de disfrute de este derecho?

Es el que corresponde al descanso laboral de cada empleado, según lo establecido en su contrato de trabajo, convenio colectivo de aplicación y en el Estatuto de los Trabajadores.

Esto es:

  • El tiempo de descanso entre jornadas de trabajo (normalmente mín. 12h entre el fin de una jornada y el inicio de la siguiente)
  • El descanso de como mínimo 1 día y medio ininterrumpido a la semana. Quien trabaje de lunes a viernes, serán 2 días de descanso.
  • Los días festivos.
  • Los días de vacaciones.
  • Los permisos, licencias, excedencias y bajas médicas.

 

Ejemplo:

Si el horario laboral de una persona que trabaja de lunes a viernes a tiempo partido  de 09:00 a 13:00 y de 15:00 a 19:00. Tiene derecho a desconectarse:

** De 13:01 a 14:59h y de tarde a partir de las 19:01h hasta las 09:00 del día siguiente.

** Desde el viernes a las 19:00h hasta el lunes siguiente a las 09:00h

¿Qué beneficios ofrece a los trabajadores el derecho a la desconexión digital?

Todas las medidas antes comentadas que seria aconsejable que tomasen las empresa se traducirían en importantes méritos para las empresas ya que, como se suele decir, un trabajador contento es más productivo. Pero además, algunas de estas medidas son beneficiosas para los propios trabajadores ya que les influyen en su vida personal y familiar, mejorando ambos aspectos y pudiendo “vivir mejor”

ALGUNOS DE ESTOS BENEFICIOS SON:
  1. Mejora de la productividad. Al disfrutar de tiempo libre, cultivar su bienestar personal y poder conciliar y recargan pilas en su tiempo de descanso, dan su versión más productiva en el trabajo.
  2. Disminución del absentismo. Al poder descansar y recuperar fuerzas, las personas empleadas cumplen con su jornada laboral, reduciéndose el absentismo y también el presentismo, es decir, estar físicamente en el puesto de trabajo, pero dedicando el tiempo a otras tareas de interés personal.
  3. Fidelización del talento. El descanso laboral, así como otras medidas conciliadoras, son aspectos muy valorados por el personal empleado; más incluso que la remuneración. Las empresas fortalecen su vínculo con la plantilla, mejoran el clima laboral y reducen la rotación de personal.

¿Qué pasa si la empresa no respeta el derecho a la desconexión digital?

No cumplir con estas medidas arriba indicadas y no respetar el derecho que tienen las personas trabajadoras a gozar de su tiempo de descanso libremente, las empresas pueden enfrentarse a importantes sanciones y multas, que pueden oscilar entre los 626 y los 6.250 euros, según la gravedad de la vulneración.

¿Hay excepciones del derecho de desconexión digital? 

En el caso de que la persona empleada haya firmado un acuerdo de disponibilidad donde se compromete a estar accesible para responder a comunicaciones empresariales, el derecho a la desconexión digital se vería modificado.

 

EN RESUMEN:

La progresiva digitalización de la economía y de los entornos laborales modifica sustancialmente las condiciones de exposición relativas a la organización, planificación y evaluación del trabajo. Produce o intensifica algunos factores de riesgo, fundamentalmente ergonómicos y psicosociales.

Las jefaturas y los mandos tienen un papel fundamental como generadores de una cultura de salud y bienestar digital.

La sobreexposición tecnológica y la conectividad permanente, favorecidas con el uso de dispositivos digitales, producen impactos negativos en la salud mental, cardiovascular y musculoesquelética.

El derecho a la desconexión digital contribuye a garantizar el derecho al descanso, a la intimidad personal y familiar, a la conciliación y a una protección eficaz de la seguridad y salud de las personas trabajadoras.

    Obligaciones para los/as empleadores/as:

  • Una política interna de desconexión digital elaborada tras consultar a la población trabajadora o a sus representantes.
  • Medidas concretas para garantizar la desconexión digital.
  • Reglas de disponibilidad definidas en los puestos de trabajo que lo requieran por emergencias, fuerza mayor, etc.
  • Acciones de formación y sensibilización sobre el uso adecuado de la tecnología y los riesgos de la sobreexposición tecnológica
    El derecho a la desconexión digital contribuye a garantizar:

  • El derecho al descanso
  • La intimidad personal y familiar.
  • El equilibrio entre la vida laboral, familiar y personal.
  • Una protección eficaz de la seguridad y salud

 

 

 

¡En tu organización PROMUEVE la desconexión digital!  Y, fuera de tu jornada laboral, ¡DESCONECTA!

#PulsaOFFparaEstarON

Reset password

Ingrese su dirección de correo electrónico y le enviaremos un enlace para cambiar su contraseña.

Crear una cuenta de agente

Administre sus listados, perfil y más

Crear una cuenta de agente

Administre sus listados, perfil y más

Powered by Inmuebles
Ir al contenido